Camaleón, el virus informático que se propaga como la gripe

Todo comenzó en la Universidad de Liverpool en Reino Unido en la que se estaba cultivando un virus que puede propagarse por el aire como el resfriado común o la gripe en las áreas muy pobladas, infectando todo lo que tuviese cerca, pero este virus, Camaleón (o “Chameleon”), es un virus informático y puede saltar de red en red Wi-Fi sin problemas encontrando las debilidades de nuestros routers.

 

El virus ha sido creado por la facultad de informática y electrónica de la Universidad de Liverpool y se comporta como una enfermedad humana, transmitiéndose rápidamente en áreas de gran densidad de población. Los científicos simulado su propagación en las ciudades de Belfast y Londres y vieron que es más importante la densidad de puntos de acceso y dispositivos conectados que la seguridad e los mismos. El virus Camaleón es capaz de detectar los puntos débiles de las redes Wi-Fi de los usuarios, bien porque están desprotegidas o porque pueden acceder a ellas usando los datos de acceso que utilizan los fabricantes o los operadores que instalan las conexiones.

El profesor Alan Marshall ha explicado que que “cuando Camaleón ataca un punto de acceso no afecta a su funcionamiento pero es capaz de recabar y utilizar las claves de acceso de todos los usuarios que se han conectado”. Con ese tipo de información, el virus va buscando otros puntos de acceso que pueda infectar. La clave está en que la mayoría de los antivirus están instalados en ordenadores y es donde buscan las infecciones, no en las redes, y Camaleón ha sido diseñado para infectar las redes, no los ordenadores, por lo que resulta invisible para los programas de seguridad. Cuando el virus encontraba un punto de acceso convenientemente protegido, simplemente pasaba a buscar otro más vulnerable. El equipo de investigadores está ahora estudiando nuevas técnicas para que los programas de seguridad puedan identificar y protegerse de este tipo de ataques.

En cualquier caso, además de proteger tu ordenador debidamente contra los virus, este tipo de ataques nos recuerda que es importante proteger correctamente nuestros router con una buena contraseña y con el máximo nivel de encriptación posible y evitar siempre el acceso a puntos no protegidos como redes públicas en las que las conexiones no viajan cifradas.

 

Fuente: http://www.tecnopasion.com/camaleon-virus-informatico-propaga-como-gripe-5086/

 

pexels-photo-30716

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*