Proyectos de innovación

El CPIFP Bajo Aragón, cumpliendo con las líneas prioritarias de la Estrategia Europa 2020 y el plan Aragonés de Formación Profesional  está desarrollando durante el curso 2017-2018 varios proyectos de innovación.  De esta forma se pretende mejorar la creatividad y el espiritu emprendedor de la comunidad educatva. Tanto de los alumnos como de los profesores.

Con los proyectos de innovación se pretende trabajar competencias sociales tales como la capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo, el espritu innovador, la empatía …

Los proyectos aprovados este curso son:

  • Pilar eléctrico: Este proyecto pretende analizar las diferentes posibilidades existentes para realizar la recarga del vehículo eléctrico. Como estamos en transición en este tipo de movilidad, hay que prever hacia donde evolucionamos y diseñar una instalación que pueda transformarse conforme las nuevas tecnologías se implantan. Otra variante que se incluye en el proyecto es valorar también la posibilidad de abastecer este puesto de recarga a partir de energía fotovoltaica.
  • VideoTutoriales: Proyecto es mejorar la expresión oral de los alumnos y profesores utilizando la realización de video tutoriales como vehículo para alcanzar dicho objetivo. Por un lado se realizarán tareas para mejorar la expresión oral del alumnado, con el objeto de  mejorar la confianza y disposición del alumnado para expresarse en público, habilidad que deberá emplear a lo largo de su vida profesional.Por otro lado, como objetivo final del proyecto y resultado tangible, se pretende que los alumnos realicen de video-tutoriales sobre aspectos prácticos de los estudios que están realizando y con ellos ejerciten la expresión gráfica y oral mediante consejos, métodos y procedimientos prácticos relacionados con las competencias profesionales de sus ciclos formativos.
  • Nuevas metodologías: El proyecto trata de dar continuidad a la introducción progresiva en el aula nuevas metodologías, escenarios y herramientas, más acordes a los nuevos estilos de aprendizaje del alumnado que accede a la formación profesional, aumentando de este modo la tasa de estudiantes de FP que concluyen sus estudios. Estas nuevas metodologías facilitan la adquisición y desarrollo no solo de las competencias técnicas asociadas a cada ciclo formativo sino también de las competencias profesionales o transversales del alumnado (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, iniciativa, autonomía, creatividad), adaptándolas a las nuevas necesidades de las empresas. Las metodologías activas y colaborativas de aprendizaje basado en problemas o proyectos facilitan también un tratamiento individualizado de cada alumno o alumna, reconociendo su diversidad
  • Ordenadores para todos: El proyecto PCS4ALL busca sensibilizar y concienciar al alumnado mediante una tarea práctica en los valores de la empatía, la solidaridad y la sostenibilidad. La idea clave es recoger ordenadores obsoletos de las empresas e instituciones de la zona, someterlos a tareas de mantenimiento y finalmente entregar esos equipos a fundaciones y servicios sociales para su puesta a disposición por familias con escasos recursos. Es un proyecto organizado y dirigido por el CPIFP Bajo Aragón pero no se podría llevar a cabo sin la colaboración de los asistentes sociales del IES Bajo Aragón ni la asociación BASOL.
  • Mecánica de competición: El eje focal y punto de partida del proyecto es la elaboración de unos nuevos estudios de Mecánica de Competición que pudieran comenzar el próximo curso. Se debe comenzar para ello desarrollando la Cualificación Profesional que ahora mismo no existe para, a partir de ahí, continuar con el desarrollo curricular. A nivel estatal no existe una formación pública en mecánica de competición. El objetivo es conseguir la organización de un “Box” real. Se ligará el proceso de enseñanza-aprendizaje a un reto basado en un escenario no sólo verosímil sino auténtico. Para conseguirlo se cuenta con la ayuda y colaboarción del Gobierno de Aragón y Motorland
  • Jardín: El proyecto pretende poner en práctica un modelo de aprendizaje basado en proyectos desde un enfoque colaborativo. El escenario que se planteará para la aplicación de esta metodología será el acondicionamiento de un patio interior como zona ajardinada.  Este patio se encuentra ubicado en el  edificio Botánico Loscos, dentro del CPIFP Bajo Aragón. Para conseguir el acondicionamiento será necesario llevar a cabo una serie de pasos, en los que se implicarían distintos centros y ciclos formativos, con la colaboración de empresas de jardinería.
  • Fomento de la formación profesional: El proyecto que nos atañe tiene dos líneas de acción: La fifusión de la formación profesional: Realizar actividades para dar a conocer las enseñanzas de F.P al entorno educativo, empresarial y social de nuestra comarca. La tecnología no es cosa de hombres: Se ha detectado un descenso del público femenino en las familias profesionales más tecnológicas, siendo esta una tendencia mundial pero especialmente incidente en España y por lo tanto en nuestra comunidad. Se propone realizar actividades para intentar paliar en medida de lo posible esta tendencia.
  • Florart (Montearagon): Florart es un proyecto del CPIFP Montearagón en el que participamos de forma activa. El proyecto Florart es la creación y gestión de una Floristería cercana al mundo real. En este caso, la familia los alumnos profesional de informática de nuestro centro creará una página web para la propia floristería.