Revisar las instalaciones eléctricas de los hogares evitaría 7000 accidentes al año

  • Se producen al año 7.300 incendios de origen eléctrico que causan 150 muertos.
  • En España, 14 millones de casas tienen instalación insegura o muy insegura.
  • No hay revisiones periódicas; en Francia, se valida la instalación cada 10 años.

Una parte fundamental de una vivienda es su instalación eléctrica. Y lo es por el intenso uso que hacemos de todo tipo de electrodomésticos, pero también por la seguridad de quien habitan la casa. Sin embargo, los pisos españoles no sacan buena nota. Se calcula que 14 millones de viviendas tienen instalaciones inseguras o muy inseguras.

Por ello no es de extrañar que sean muchos los accidentes por causa eléctrica. Según el informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), del Instituto Nacional del Consumo, del 2007, el número de accidentados por contacto con la corriente eléctrica en España ascendió a más de 7.000 personas por año.

Según la Asociación Internacional de Incendios (CTIF) y la de Seguridad de Usuarios de Electricidad (FISUEL), en España se producen 7.300 incendios anuales de origen eléctrico, siendo principalmente provocados por sobrecargas en los cables y por una degradación del aislamiento de éstos.

Estos incendios causan 150 muertos y 1.600 heridos anuales. Las pérdidas materiales, daños y perjuicios se cifran en más de 100 millones de euros cada año.

El Libro Azul de la Electricidad confirma la mala situación de las instalaciones eléctricas en España, al haber 14 millones de viviendas con instalaciones eléctricas inseguras o muy inseguras. Es cuestión de antigüedad: 9 millones de esas viviendas fueron construidas antes de 1975.

Según este libro, las deficiencias más habituales son:

  • Secciones de cable insuficientes
  • Número insuficiente de circuitos
  • Ausencia de elementos de protección
  • Ausencia de red de tierras

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*