Dentro del proyecto de transformación metodológica que se viene desarrollando como uno de los pilares del trabajo desarrollado como centro integrante de la red de centros de excelencia en Formación Profesional, el alumnado del grado básico de mantenimiento de vehículos ha trabajado, durante el curso 23-24 con metodología ACbR, en la transormación de un citroën saxo en un vehículo de competición.
Una vez finalizado el trabajo de transformación, solo faltaba ver el fruto de dicho proyecto en competición. Este fin de semana se desarrollaba en Motorland Aragón, el Trofeo de Velocidad Motorland 2024, en el que se disputaba, entre otros, el campeonato de España de turismos y el regional de la Federación Aragonesa de Automovilismo.
Alumnado y profesorado ha participado, con igual dósis de nerviosismo y emoción, en la que para casi todos supondría su primera experiencia dentro de una competición en circuito. El box estaba ubicado entre dos escuderías que cuentan con mucho presupuesto y personal, lo que proporcionaba a la experiencia un plus de ambiente de carreras profesionales.
En la jornada del sábado se llevaban a cabo los entrenamientos libres y clasificatorios, en sesiones de mañana, mediodía y tarde. Las sensaciones fueron muy buenas, logrando rodar en tiempos muy similares al resto de vehículos de la categoría, a pesar de contar éstos con una potencia superior en CV.
Detalle del alumnado participante
En la jornada del domingo, se disputaba la primera carrera pasadas las 10:30 h. Arturo Tomé, profesor que ha logrado sacar adelante el proyecto gracias a su empuje y dedicación, pilotaba el vehículo tras recibir con gran emoción los ánimos de sus compañeros y alumnos. Logró una cuarta posición entre los pilotos de la copa saxo, con tiempos que mejoraban vuelta a vuelta y logrando adelantamientos que entrañaban gran dificultad.
En la segunda carrera, el coche también fue de menos a más, aunque la carrera se suspendió por bandera roja cuando Arturo ya había superado al saxo que tenía delante y estaba dando alcance al siguiente. La sensación de la competición fue muy positiva y el resultado del trabajo en el aula superó las expectativas.
La iniciativa despertó el interés de personalidades y de numerosos medios de comunciación, que fueron pasando por el box para felicitar al alumnado y conocer más datos sobre el proyecto. Todos coincidían en la importancia de impulsar más iniciativas como esta, poniendo el foco en la motivación del alumnado a la hora de enferntarse a la tarea de aprender y prepararse para el mundo laboral.
Solo queda felicitar al alumnado del grado básico de Mantenimiento de Vehículos, a Arturo Tomé, su profesor. Y agradecer a todas las personas que han colaborado, especialmente a Iván Agustina, Mario Sánchez y Óscar.
Dejar una contestacion