Tiempos convulsos se viven en los últimos días en las redes sociales. Tras los atentados de París, se ha reabierto el debate en torno a los sistemas que utilizan los terroristas para sus actividades así como la necesidad de autorizar el espionaje de las conversaciones en internet en clave de seguridad nacional. Esta última cuestión es de la que ha alertado Twitter a algunos de sus usuarios.
La popular red de «microblogging» se ha puesto en contacto con algunos de sus usuarios por correo electrónico para informarles de que podrían estar siendo investigados por «hackers» que, financiados por ciertos gobiernos, podrían estarían accesdiendo a su información personal, como emails, direcciones IP o teléfonos.
Al parecer, activistas, periodistas o expertos en seguridad estarían siendo víctimas de este tipo de ataques. Tal ha sido el caso de @coldhakca, un grupo de «hacking» de Canadá, que ha publicado en Twitter el mensaje de alerta que les ha enviado la compañía.
«Como medida de precaución, le alertamos de que su cuenta de Twitter forma parte de un pequeño grupo de cuentas que pueden haber sido objetivo de ciertos actores financiados. Creemos que esos actores (posiblemente asociados con gobiernos) pueden haber intentado obtener información, como la dirección de correo electrónico, direcciones de IP y/o números de teléfono», dice el escrito.
«En este momento, no tenemos evidencia alguna de que hayan obtenido información de su cuenta, pero estamos investigándolo -continúa el texto-. Ojalá pudiéramos ofrecerle más datos, pero no disponemos de más en este momento».
Según «The Guardian», más de 20 usuarios habrían recibido este comunicado. Entre ellos, se encuentran el consultor de comunicación austriaco @marcoschreuder; la confundadora de CryptoParty Minnesota y experta en cifrado @myriadmystic; y la experta en privacidad y seguridad@runasand, están estre estos posibles espionajes.
La «BBC» indica que los gobiernos de China y de Corea del Norte podrían ser los responsables de estos ataques aunque Pyongyang ya lo ha negado.
James Lewis, experto en ciberseguridad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington DC, dijo que los atacantes respaldados por el gobierno tienen muchos más recursos a su disposición que las bandas de hackers criminales.
Ellos pueden ser capaces de utilizar otras medidas, tales como agentes humanos o comunicaciones interceptadas para eludir con éxito las medidas de seguridad, dijo.
Dejar una contestacion